miércoles, 26 de marzo de 2014

Enfisema gástrico benigno.

El enfisema gástrico benigno es una entidad  poco frecuente cuyo principal signo es la presencia de aire en la pared del estómago. Es una patología de evolución benigna, producto de la disrupción de la mucosa y disección de la pared por el aire.

Es más frecuente en niños y adultos con patologías crónicas. Generalmente se presenta con  distensión gástrica y vómitos,  o accesos de tos severa sin otros síntomas asociados y suele tener una resolución espontánea. El aire puede entrar a la pared gástrica  desde la luz, la superficie peritoneal, la conexión esofágica o duodenal o a través de vainas vasculares y canales perilinfáticos.  

Causas más frecuentes: obstrucción pilórica o intestinal,  vómitos severos y  ruptura de una bulla al mediastino que produce una disección de aire hacia la pared del estómago. Se han publicado casos de traumatismo mural con enfisema secundario debido a  laceración por sonda gástrica.

El hallazgo radiológico más importante consiste en bandas lineales delgadas de aire que corren paralelas al borde del estómago [generalmente distendido]  que no se modifican con los cambios de posición del paciente.

La TC con o sin contraste oral es el método de elección,  muestra el aire y su distribución lineal en el interior de la pared, la mucosa no suele estar engrosada (menor de 3 mm). Permite además evaluar neumoperitoneo, detectar gas portomesentérico y ver el engrosamiento de los pliegues mucosos.

En el diagnóstico diferencial debe tenerse en cuenta principalmente la gastritis enfisematosa, entidad que ocurre cuando la fuente del gas parietal es de causa estrictamente infecciosa. Esta diferencia es importante ya que la gastritis enfisematosa tiene una elevada mortalidad. Por lo general tienen como antecedentes la presencia de patología gastrointestinal acompañante como ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas, alcohol, isquemia o infarto, cirugía gástrica previa y gastroenteritis y se presentan con signos de severidad, dolor abdominal, sangramiento digestivo o sepsis aguda.

Para llevar a casa:
El enfisema gástrico benigno [a pesar de ser poco frecuente] debe sospecharse en aquellos pacientes con cuadros de distensión gástrica y vómitos sin otra sintomatología. La TC es el método diagnóstico de elección. La mayoría de los pacientes evolucionan satisfactoriamente sin tratamiento específico.

Bibliografía.
  1. Johnson PT, Horton KM, Edil BH, Fishman EK, Scott WW. Gastric pneumatosis: the role of CT in diagnosis and patient management. Emerg Radiol. 2011;18 (1): 65-73.
  2. St. Peter SD, Abbas MA, Kelly KA. The spectrum of pneumatosis intestinalis. Arch Surg. 2003;138:68–75.
  3. Merino S, Saiz A, Moreno MJ, et al. CT evaluation of gastric wall pathology. Br J Radiol. 1999; 72:1124-1131.
  4. Fishman EK, Urban BA, Hruban RH. CT of the stomach: spectrum of disease. RadioGraphics. 1996; 16:1035-1054.
  5. Meyers HI, Parker JJ. Emphysematous gastritis. Radiology 1967; 89:426-431.
  6. Videla RL, Cámara HA, Castrillón ME, Saubidet GJ, Canga CE, Bustos HF. Imágenes en abdomen. Aire donde no tiene que haber aire. RAR. 2006; 70(4): 307-321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario